Iglesia, Liderazgo, Vida Cristiana.

Intimando con Jesus…

wp-1464656826900.jpg

Tu intimidad con Dios…

Cuando hablamos de intimidad con Dios, encontramos diferentes metodologías, modelos y sistemas que los cristianos tienen en común usar o seguir, sin lugar a dudas hay una necesidad muy marcada en todas nuestras congregaciones, especialmente hoy en nuestros tiempos y en el ámbito cristiano que nos rodea, de buscar más de Dios y su voluntad, ya que es de vital importancia encontrarnos, no solo equilibrados y calibrados en nuestro quehacer cristiano, sino aprobados como diría el apóstol Pablo a Timoteo en:

2 Tim. 2:15 “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”

¿Cómo lograr hacer, que diligentemente estemos aprobados delante de Jesús?

De la forma en que demos respuesta a esta gran pregunta, será la forma en que veremos y describiremos nuestra intimidad con Dios. Vale decir que, siempre hay un espacio para intimar más con nuestro Dios y salvador Jesucristo, en nuestro diario vivir y días comunes.

Pareciera que esto de intimar con Jesús o estar en intimidad con Dios, es solo para evangelistas, ministros y pastores, pareciera que es algo tan difícil de lograr, que se necesita mucho tiempo para alcanzar una afinidad con Jesús y su voluntad, pero no es tan excéntrica la idea de que todos podemos lograr una intimidad muy personal con El.

Sin duda alguna tenemos que aclarar, que en esto tenemos que invertir nuestro tiempo, y mucho esfuerzo para poder lograrlo, pero es aquí donde muchos fracasan, ya que solo cuantifican el tiempo gastado y se olvidan del proceso. Anteponen las reglas y/o metodos ya establecidos por sus lideres, las listas de que se tiene que hacer y que no se tiene que hacer, para poder lograrlo, antes que el propocito de desarrollar una vida cercana  y fructifera para Dios, y solo de pensar en las horas arrodillados en oración, en los días de ayuno, en los tantos momentos de lectura y meditación, en todo lo que perderemos humana y vivencialmente si dejamos de hacer lo normal en nuestra vida secular, para dar margen a nuestra vida espiritual y tratar de tener una relación más estrecha con Jesús, muchos cristianos ni siquiera lo intentan. ¿Entonces cómo lograrlo?

Creo que lo primero que hay que decir es que tenemos que desear estar con Él, como en toda relación de amistad con cualquier persona o conocido, tiene que haber algo que nos llame la atención y ese algo tenemos que encontrarlo, nosotros tenemos que buscarlo, así como cuando nos gusta estar con esos amigos que nos hacen reír, que nos hacen amenos los momentos que estamos con ellos, o como cuando nos encanta platicar con alguien por lo interesante de sus conversaciones y palabras, deseemos estar cerca de Jesús y sus virtudes, El siempre muestra sus virtudes, gracia y amor hacia con nosotros y el mundo entero, entonces iniciemos con eso.

Después busquemos pasar tiempo para conversar con él, esto es la oración, tema tan relevante e importante en la vida cristiana, Jesucristo no solo enseño a sus discípulos a orar, sino que también les dio ejemplo de ello:

Lucas 6:12 “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios”

Marcos 1:35 “Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.”

Como con cualquier otra relación de amistad, tenemos que pasar tiempo en comunicación, conversación, y de conocimiento mutuo, con Jesús esto solo se logra atreves de la oración, tiempo de calidad conversando con Él, no solo pidiendo y hablando sin darnos tiempo a escucharle, debemos darnos el tiempo de ponerle atención, momentos de silencio en los que evaluemos nuestras palabras y dejemos que El inspire nuestro corazón, dirija nuestros pensamientos, y hable a nuestro entendimiento con el propósito de hacer los ajustes necesarios en nuestras vidas, para cumplir su propósito en nosotros.

Lo siguiente es de igual importancia que la oración, y se puede decir que la oración también es parte de lo que sigue: las disciplinas o ejercicios espirituales. A los cuales les debemos dar interés y practicidad porque estos también nos ayudan y convencen a tener una relación más íntima y cercana con Jesús, ya que estos nos sensibilizan de manera real al mover de Dios.

Ahora el concepto de disciplinas espirituales se refiere a las prácticas de la vida cristiana que nos ayudan a encarnar la vida de Cristo en el mundo. Aparte de la oración, ya mencionada arriba, se encuentran también: el ayuno, la lectura de la Biblia, la participación en la liturgia, alabanza y adoracion, la confraternidad, la confesión, las ofrendas, la vida comunitaria, el Dar a los demas y la asistencia social. Estas cosas se convierten en disciplinas cuando se practican regularmente, como parte de nuestra respuesta normal de fe en obediencia a la presencia, poder, y actividad de Dios. Se convierten en disciplinas espirituales cuando son manifestaciones de la gracia de Dios en nuestras vidas, y no intentos nuestros por manipular, controlar o negociar con Dios para adelantar nuestras propias agendas, por nobles y valiosas que sean estas últimas. Son esas respuestas humanas de fe a las manifestaciones de Dios en nuestra vida y no solo practicas aisladas de fe, sino que reflejan una integración total de nuestra espiritualidad y devoción por nuestra fe en Jesús.

Eh aquí nuestra búsqueda diligente de presentarnos ante dios como aprobados. De buscarle en todo y con todo lo que hagamos, con y en cada ejercicio practicado en fe y con amor para nuestro Dios. Tratando de entender su voluntad, caminando y creciendo bajo su presencia, gracia, amor y autoridad, como un hijo se acerca a un padre, como un amigo confía en la amistad de otro.

Disfrutemos pues de la cercanía e intimidad que Jesús, nos permite tener con El, buscándole sin pretensiones y proyecciones personales, esperando que recibiremos lo mejor de Él y el recibirá lo mejor de nosotros. Tiempo de calidad y no solo cantidad, sin ser religiosos o legalistas, al fin del día lo más importante es estar cerca de Él y disfrutar de su Amor.

Jesus oro diciendo acerca de su intimidad con su padre en:

Juan 17: 21-23 «Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.»

¡Acerquémonos pues!… que Él es Fiel!

SALMOS 63:1 

«Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré; mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, en tierra seca y árida donde no hay aguas»

Hno. Sergio Morales

Estándar
Iglesia, Liderazgo, Ministerios, Vida Cristiana.

Evaluemos nuestro crecimiento…

 

Dentro de todo libro o manual acerca de igle-crecimiento, hay formas y parámetros de cómo llevar a la iglesia hacia ese rumbo y el cómo evaluar ese crecimiento, pero sin dudas todo inicia evaluando a la iglesia misma, ¿qué tan sana o enferma se mantiene?, ¿qué tan consiente de su realidad se encuentra?, aunque al parecer siempre hay un temor constante a la evaluación, o al menos por no tener clara la forma de hacerlo, ya que nos deja ver no solo nuestras fortalezas, sino también nuestras debilidades, y en ocasiones es eso lo que presisamente no deseamos encarar. Por tanto esto debería ser una oportunidad de crecimiento constante, el evaluar, revisar y cambiar lo que sea necesario, quitar o poner, estudiar modelos, implementar estrategias nuevas adaptandolas a nuestra necesidades, tratar de mejorar en nuestras congregaciones, tanto como en nuestras vidas.

El deseo expreso de Jesús acerca de la iglesia es que esta creciera y de eso no hay duda alguna, él dijo:

Mateo 16:18

Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi iglesia, y las puertas del hades no prevalecerán contra ella.”

Desde el inicio de la iglesia misma, el propósito de Jesús hacia ella es que pueda prevalecer, sobre los ataques del enemigo, sobre la negligencia, insensibilidad e inconsciencia del mundo contemporáneo, y sobre las mismas puertas del infierno. Que mantuviera un crecimiento constante y una madurez congruente, conforme al propósito de su llamado:

Mateo 28:19.

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”

Este deseo expreso de Jesús hacia nosotros mismos y nuestras vidas, nos permite entender, que es importante encontrarnos sanos y en crecimiento constante,  tanto eclesial como personalmente, no puede haber crecimiento sin sanidad interior, así como nuestro cuerpo físico y la misma naturaleza nos enseña, no hay crecimiento y multiplicación cuando existe enfermedad en los seres vivos. La enfermedad, la desnutrición, el dolor, o simplemente demasiado de algo son causas constantes de la falta de crecimiento en nosotros y en nuestras congregaciones.

¿Entonces que tiene que haber en nosotros o en nuestras iglesias para considerar, con una evaluación constante, que estamos sanos o enfermos?

Lo primero es decir que:

Una iglesia sana: piensa GRANDE. No puede haber cabida para visiones cortas y sin enfoque, no hay tiempo para nimiedades en una iglesia que está en crecimiento constante

Una iglesia sana: Equipa para un fin.  Efesios 2:20-22

 “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”

No puede haber seguimiento y crecimiento futuro sin edificar nuevos líderes y discípulos, con una visión, proceso y meta más grande que ellos mismos. Y para cumplirla entienden que es necesario coordinarse en unidad y fe.

Una iglesia sana: Utiliza, Miembros, Dones y talentos.

Hay un mover constante de liderazgo y propósitos en el trabajo diario de la congregación, el mayor recurso son las personas mismas, todas son parte de algo mayor que sí mismas, reconocen que se necesitan mutuamente, sus ministerios no pelean entre sí, sino que se complementan.

Una iglesia sana: Tiene una estructura que se adapta a las necesidades de Todos.

Hay un contacto tanto interior, como exterior con las personas y sus necesidades, un sentimiento de necesidad de ayudar a los demás siempre se ve reflejado en cada actividad de reunión, siguiendo el ejemplo de la iglesia primitiva en: Hechos 2:43-47

Una iglesia sana: Tiene un Ministerio Equilibrado.

Se busca un Culto espiritual, emocionante y vibrante. Se practica una predicación directa, potente, compasiva y basada en la Biblia. (reflexiva, detallada, sana), siempre hay formación de Líderes en curso. Se busca reunir a los grupos establecidos sobre una base de ministerio y edificación mutua, se establece un proceso de alcance organizado y actual a la comunidad. Se cuenta con ministerios específicos.

Campana-evaluemos

Evaluar es valorar!

Entonces cabe decir que en una iglesia sana la gente tiene un buen conocimiento bíblico. Las personas son comprometidas en su propia devoción, no hay que presionarles a hacer, sino que trabajan conforme su agradecimiento, son personas entusiastas en la alabanza y adoración, así como también testifican activamente en la comunidad, son personas sensibles y diligentes en ministrar a los demás. Dan Sacrificialmente y manifiestan sus compromisos personales de santidad, se demuestran un amor genuino y cuidado entre sí, y esto trae como resultado que las demás las personas sean tocadas en los servicios congregacionales y busque ser llenas del Espíritu Santo.

En esas iglesias ¡Se vive de manera distinta!

La evaluación y prueba para nosotros es: ¿si nuestra VIDA ES DISTINTA?

Hno. Sergio Morales

 

 

 

 

 

Estándar

imageAveces nos entusiasmamos tanto con lo que otros dicen, con lo que alguien predica, con lo que otros declaran… y que de lo nuestro?, que de la semilla que Dios ha puesto en nuestro interior?, disciplinemonos y diligentemente seamos entusiastas de nuestra propia predicacion!!!… «En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor… Rom. 12:11»
www.reinoculturaeiglesia.wordpress.com
#actitudcorrecta #verdadinequivoca #setupropiasemilla #iglesiaenmovimiento #crecimiento #fructuficar #multiplicacion #cambios

Iglesia, Liderazgo, Vida Cristiana.

Se Entusiasta de tus propias palabras… y pasion

Imagen
Evangelismo, Grupos, Iglesia, Liderazgo, Vida Cristiana.

Evangelizando a los Evangelizados…

La-evangelizacion-y-el-crecimiento-cristiano

Hay un temor irracional hacía, la evangelización en nuestras congregaciones, y esto sucede por muchas razones, dependiendo de nuestro bagaje cultual o influencias teológicas existentes en nuestras iglesias, aunque siempre hay un empuje y motivación del pastorado y liderazgo hacia este tópico en especial, siempre hay una repuesta un tanto negativa de gran parte de nuestras congregaciones, la falta de tiempo, la programación un tanto apresurada para cumplir con las metas establecidas al inicio del año en curso, la ocupación desmedida en el trabajo en diferentes áreas de liderazgo y ministerio que nos mantienen atareados y en ocasiones atados, pensando que podemos promediar nuestro servicio Dios.

Pensamos que esa tarea de evangelismo solo la pueden llevar a cabo, personas con un gran llamado o aquellos que se acaban de convertir y necesitan ocuparse en algo, como no pueden ocupar las diferentes filas del liderazgo por su falta de experiencia, es la mejor forma de ocuparlos, usando su fresco y renovado corazón.

Pero qué pasa con aquellos que la gracia alcanza y en un momento de su vida, se dejan enfriar por las adversidades de la vida, por las diferentes pruebas y vicisitudes de su propia existencia. Aquellos que encontraron el camino correcto, pero se cansaron de caminar por él, aquellos que desearon ver grandes cambios en sus vidas, pero por aras del destino ahora arrastran una gran cantidad de pretextos y suposiciones acerca de su servicio y tiempo dedicado a Dios. Aquellos que se frustran con todo y con todos, aquellos que han perdido su pasión y entrega. Aquello que al igual que la iglesia en Éfeso han dejado su primer amor.

Apocalipsis 2:4 “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.”

Jesus los describió de esta manera en

Marcos 4:16-17: “Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan.”

La verdadera cuestión aquí, no solo es describirlos sino, como ayudarlos? …

Que hacer como líderes de la iglesia para enfocar nuestras energías, recursos y pasión para restaurar esas vidas, para enfocarnos en un evangelismo que afecte aun a los nuestros, que cambie los corazones aun de los que ya estuvieron dentro con nosotros, un sistema de evangelismo que nos permita traer nuevas almas al redil y mantener a los que ya están con nosotros, activos y apasionados. Creo que esto es lo que nos demandan los tiempos en los que nos tocó vivir, estamos tan absortos de lo que pasa en el campo cristiano/evangelistico de nuestra época, de lo que las demás iglesias hacen y dejan de hacer, de qué estrategia fulano o zutano está implementando, para hacer crecer su congregación, tratamos de explotar ideas y metodologías que a otros les han funcionado, y hemos olvidado, que no podemos solo: “ADOPTAR” estas estrategias sino que debemos “ADAPTARLAS” a las necesidades de nuestras congregaciones e iglesias locales, que tiene que haber una preparación del liderazgo para el implemento de cualquier estrategia que tratemos de adaptar a los nuestros. Entonces como lidiar con esta gran premisa en nuestras iglesias? Que hacer para atraer de nuevo a los que su corazón fue roto en algún momento y aquellos que no desean participar más de nuestras actividades congregacionales. Como Evangelizar a los Evangelizados?

1.- Creo que el Liderazgo tiene que ser transparente e inspiracional, no solo motivacional, cuando solo motivamos, los hacemos externamente, pero cuando alcanzamos a inspirar a otros, lo hacemos en sus interiores.

2.- Tenemos que tener un: “Evangelismo Discipulador” y un “Discipulado Evangelizador”

3.- Nuestro enfoque al poner a trabajar a las personas no debe de ser solo mantenerlos OCUPADOS, sino mantenerlos VIVOS, ejercitando su fe en la vida diaria. Haciendo de forma natural y vivencial lo que les corresponde hacer, para que no terminen frustrándose y yéndose.

4.- Ayudarles a cumplir con su propósito, enseñémosles a usar sus recursos, tiempo, espacio, vivamos con ellos, tengamos experiencias de crecimiento junto a ellos. Deben sentir que son parte importante de nuestro crecimiento también.

ayudando

Ayudar a otros es ayudarse uno mismo.

Hay sin duda alguna, mucho más que decir al respecto, pero esto es solo un pensamiento para dar inicio a una gran gama de posibilidades, en nuestras iglesias, sé que muchos serán inspirados por estas palabras y buscarán un crecimiento integral en sus grupos de adoración, iglesias y congregaciones…

Ágamos pues, ayudando a los demas!

SANTIAGO 5: 20 «Sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.»

Sergio Morales

Estándar
Iglesia, Ministerios, Vida Cristiana.

El poder de la Costumbre…

mente humana

Todos los que estudiamos la biblia con el afan de aprender cada dia de ella, y poner en practica sus enseñanzas, en la dinamica de nuestra vida, sabemos lo dificil, y maravilloso que es, lo que significa estar en Cristo. Sabemos que nadie puede crearse a sí mismo. Y por tanto, somos hechura suya. Pero en esta nueva creación suceden cosas que ahunque apresiamos y disfrutamos en ocaciones nos son dificiles de entender, de aqui la verdad eterna de: «las cosas viejas pasaron.»

Pablo habla a los Efesios de la siguiente manera: «Que fuimos, creados en Cristo Jesús para buenas obras” Efesios 2:10

El cambio es tan grande en nosotros, que “todas las cosas son hechas nuevas”, el corazón es cambiado, la mente renovada, los ojos iluminados, hay iniciativa nueva, una voluntad nueva, existen nuevas actitudes, nuevas miradas, nuevos pensamientos, y sobre todo, nuevo hechos tangibles conforme a nuestra nueva naturaleza.

II Corintios 5:17-20

17- de modo que si alguno está en Cristo, Nueva Criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
18- Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
19- que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
20- Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: RECONCILIAOS CON DIOS.

No solo inicia una nueva etapa en nuestra vida, si no que debemos reconocer que: «tenemos nueva vida.». Todo nuestro ser es nuevo, creados con un propocito ahun mayor que nosotros mismos, propocito especifico, con esquemas y asignaciones novedosas, como poderosas en nuestras vida, en que debemos funcionar y fluir con sensilles, humildad y responsabilidad asi como sensivilidad, pero en el poder de Dios!.

Entonces que sucede en la vidad de quellos que son alcanzados por la gracia, pero de cierta forma se han olvidado de su nueva naturaleza, siguen perdidos en cuanto a su funcion y asignacion, en el servicio. No encuentran forma de salir adelante, cualquier programa o evento en la iglesia les es tedioso, se les pide que participen en alguna asignacion y no lo decean, o simplemente no quieren, anteponiendo el hecho de que no tienen el tiempo necesario, desean servir solo a su manera, sin la supervicion de el liderazgo de la iglesia local. Entonces donde queda la vida nueva, el cambio, la transformacion y el impacto de Jesus en sus vidas?. Se ven abrumados por un sin fin de ritos y costumbres en sus vidas, todas ellas con un apego total a lo religioso, pero sin un fruto especifico en sus vidas, todo funciona alrededor de el poder de esas costumbres establecidas en sus vidas diarias y el como ven la busqueda de Dios.

El pueblo de Israel nos da una ilustracion, de la forma de vida contemporanea, de muchos que se dicen ser cristianos. En el segundo libro de reyes se dice que Ezequias habia derribado altares y quebrado imagenes a los cuales el pueblo adoraba, pero tambien menciona algo que habia sido usado por Dios y Moises para un fin, en un momento especifico de la vida del pueblo, en el desierto:

II Reyes 18:4 «El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán»

Esta serpiente que Moises hiso de bronce, y se levanto para sanar a los que habian sido mordidos en medio del desierto, segun Numeros 21:4-9, se habia guardado y por mas de 700 años, el pueblo le quemaba incienso y le adoraba, el poder de una costumbre se aplicaba en sus vidas diariamente, asi es habian pasado 700 años desde que Moises utilizara esa serpiente hasta los dias de Ezequias, se habian acostumbrado a ver el objeto como el portador de el poder sanador y vivificador y se habian olvidado de el generador de ese poder.

3-serpientedebronce-head

Moises y la serpiente de Bronce, Una forma pero con un Principio.

Lo mismo sucede en nuestra sociedad cristiana postmodernista, damos mas credebilidad al objeto o sujeto (personas) que Jesus usa en nuestros altares que, al autor y generador de ese poder. Tendemos a copiar la forma y olvidarnos de el Principio, Lo mismo sucedia con el pueblo de Israel, le dieron mas enfasis al bronce que a Dios mismo. Debemos desacernos de todas esas costumbres, que atan nuestra existencia y nos impiden ver con claridad la voluntad de Dios. Levantarnos es la siguiente accion en nosotros, definir nuestras necesidades y responsabilidades en nuestro servicio hacia Dios, evaluar si las costumbres de nuestras vidas adoptadas en tano tiempo, ayudan o no, a nuestro deseo de servir, en nuestras iglesias locales. Despues de todo es Jesus mismo quien nos llamo, nos salvo y nos dio el ministerio de la reconciliacion. Pablo expresa en Romanos que : «Los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables.» ROMANOS 11:29…
Creo que el secreto del llamado no esta, en con que tanta fuerza somos llamados, sino con que tanta Fuerza y Actitud Respondemos a ese llamado!
Esa Irrevocavilidad (Que no puede ser Anulado) del llamamiento a servir y cumplir el propósito firme y constante en nuestra mente, deceo y corazón debe desafiarnos a actuar reconociendo que Dios nunca se equivoca al llamar a alguien…

Dejemos usarnos mas por el poder de Dios, que por el poder de la costumbre… Que nuestra vida sea distinta!

ACTUEMOS PUES

Sergio Morales

Estándar

image

La Distraccion en la Vida Cristiana

Gálatas 5:1 Nueva Traducción Viviente
Libertad en Cristo
Por lo tanto, Cristo en verdad nos ha liberado. Ahora asegúrense de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo a la ley.

Biblia, Liderazgo, Vida Cristiana.

Liberación total, permanecer en ella…

Imagen
Biblia, Evangelismo, Iglesia, Vida Cristiana.

Cuando la Higuera «NO» Es Suficiente!

higuera-

«Entonces cosieron, hojas de higuera, y se hisieron delantales.»

Cuando nacemos, nuestra alma es pura, limpia, intachable, pues somos creados por Dios. No hay ningún sentir de culpa ni vergüenza en alguien recien nacido. No es hasta cuándo vamos creciendo que la conciencia empieza a despertar (se habren nuestros ojos). El mundo (el pecado) empieza a infiltrar los pensamientos, los corazones y de un de repente empieza a operar el sentido de culpa y de vergüenza en nosotros… (la desnudes).
Este es el proceso natural de el ser humano, desde la antiguedad. Conforme pasan los años, empezamos a reconocer nuestra desnudes, conforme la conciencia empieza a despertar en nuestra mente y nuestro corazón. Es en ese estado de impericia, de inaptitud cuando, empezamos a ser, nosotros mismo los que queremos cubrir, esa desnudes. Tratamos de hacer delantales con hojas de la higuera de nuestra Vida… La auto justificación, la religiosidad, las obras exteriores realizadas con el fin de limpiar o labar nuestra conciencia, queriendo cubrir nuestra vergüenza o sentimientos de culpa. El ser humano siempre tratara, buscara, y hara hasta lo imposible por encontrar algo que pueda poner fin a ese sentimiento culposo. Vemos un sinfín de religiones, grupos de ánimo, club’s de transformación, etc., etc… Todo esto lo llevamos a cabo, por una búsqueda de liberación personal y espiritual.

Génesis 3:7-10, 21
7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. 8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

En medio de todo esto, Dios, nuestro creador, habla a nuestra vida, nos llama por nuestro nombre, nos pregunta:, “dónde estás?”. Y al parecer, al oírlo rápidamente nos

adan y eva

Verguenza, Oprovio, Expulsion!

escondemos. Seguimos el transcurso, de nuestra existensia efimera, tratando de usar, las hojas de la higuera como delantales, pensando que estamos cubriendo nuestra desnudes, pero en el momento que Dios habla, nos volvemos a esconder.
Muchos no podiamos, entender, pero ahora podemos mirar que el motivo, de nuestra reaccion hacia Dios, era por que aun con nuestras creencias, obras, y auto justificación, ósea nuestras hojas de higuera cubriendonos, nos seguíamos sintiendo desnudos, siempre con un vacío en nuestro ser, siempre con inquietudes. Pero Dios, en su grande Misericordia, en su Grande Amor, por medio de un sacrificio nos hizo nuevas vestiduras (túnicas de pieles).

Estas cansado o cansada de caminar, tratando de cubrir por tu propia cuenta tu oprobio y desnudes, tu relijiosidad, con solo hojas de higuera, tratando de encontrar aquello que pueda quitar ese dolor, ese sentido de culpa, esa vergüenza la cual te mantiene en un, constante esconder de Dios!. Dios quiere cubrir tu desnudes, El solo espera a que dejes de esconderte cada vez que llama tu nombre, espera que salgas a su encuentro, te espera con brazos abiertos y vestiduras nuevas.

“21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de El.” Colosenses 1:21-22

David Chavez.

Estándar
Iglesia, Liderazgo, Ministerios, Vida Cristiana.

Nuestro deseo de servir

Debemos establecer en nuestra vida el balance entre lo que deseamos hacer y lo que en verdad podemos hacer, ya que en muchos casos nuestro servicio se ve truncado, por la falta de capacidad y tiempo, es mejor poder servir en lo que somos buenos y tenemos las capacidades de hacer, que tratar de estar en todo y no poder hacer nada, es cierto que aveses nos frustra ver a solo 1 o 2 hermanos en todas las areas de servicio en nuestras iglesia, los mismos hermanos que han estado hai por mucho tiempo, y esperamos que nuestros lideres y pastores expandan el campo de accion en nosotros, pero no sucede hasi, entonces que debemos hacer pues?
Primero, activar nuestro servicio de forma correcta y en obediencia, a las necesidaes de los demas, ahunandonos a la vision de nuetros pastores y lideres espirituales
Segundo, hacer las cosas con las motivaciones correctas, no solo por hacerlas, por que se nos son demandadas, o por el oropel de el servicio, hay mucho mas que eso, no tendamos a sentirnos importante cuando se nos reconosca algo, mantengamonos en humildad.
Y tercero, sepamos con claridad cual es el origen de nuestra capacidad.
«Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.» Filipenses 2:13
Como hemos dicho, en nuestra busqueda de hacer, en nuestras congregaciones, Jesus mismo sera quien marque los parametros a seguir, y si asi lo hacemos, nos llevara hacia una victoria segura y una dependencia total hacia El. Es entonces cuando nuestra capacidad de QUERER como, nuestra capacidad de HACER, se mantendran unidas y firmes, listas para actuar en el momento adecuado, y responsablemente, servir con todo nuestro ser. Para no perdernos en el proceso y olvidarnos de la meta que es, honrar a Dios con nuetras acciones y servico a los demas.
«Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.» Galatas 6:10
Hagamos Pues!!
Sergio Morales.
Estándar
Biblia, Iglesia, Liderazgo, Vida Cristiana.

Cuando el Evangelio solo es Consumido!

consumismo

Hoy en dia encontramos una gran demanda, en cuestion de topicos cristianos, asi como de una gran busqueda de estrategias de iglecresimiento en nuestras congregaciones. Al igual que en el mundo globalizado y cambiante, en el que vivimos hay personas con instintos de comsumo compulsivo, en el ambito cristiano tambien existe esta faceta en la vida de muchos de los creyentes, consumiendo el evangelio, pero sin un efecto positivo en ellos o en los que se encuentran en su derredor.

Hay un consumo diario de: predicaciones, mensajes, musica, profecia, imagenes, platicas motivacionales, palabras super espirituales de personajes famosos, siguiendo la corriente en cuanto a modas evangelicas y religiosas surgen, y todo esto con un minimo de impacto espiritual en la vida de los demas.

Al parecer esta globalizacion y fragmentacion del mundo a ayudado a generar nuevas formas de relacionarse con la fe, doctrina y esperanza predicada en nuestra congragaciones, existen tipos de predicadores y pastores para cada gusto, tipos de doctrinas, iglesias y fe muy diversos, no solo afectados por la perspectiva cultural o subcultural de la secularidad, si no al perecer, en un mero capricho consumista, de aquellos que siguen esas corrientes teologicas y doctrinales, solo por estar a la moda en cuanto a lo que se predica o se sigue doctrinal y liturgicamente en las grandes congregaciones y con los predicadores mas populares, creemos que adoptar esos pensamientos o estrategias, nos ayudaran a ser mas eficases en nuestra predicacion y expancion de el evengelio e inclusive a ser mas fieles.

Encontramos una gran propaganda de ministerios que nos hacen prometer, pactar, declarar, decretar y hasta confesar, siguiendo y diciendo palabras sin compromiso o responsabilidad de parte nuestra, esperando que sea Dios quien arragle nuestra vida, que sea El quién nos saque de la situación o punto de vida crítico, que curiosamente, fue la suma de nuestras decisiones las que nos llevaron ahí, que que El quién nos saque de deudas que no supimos administrar y sobre todo que traiga a nuestros familiares y amigos a su reino, y todo esto sin ningun esfuerzo de parte nuestro. Esta corriente de doctrinas y pensamientos son una nueva forma de solo consumir el evangelio, pero crea una contradiccion con lo que Jesus declara en su palabra. Y sobre todo con el como deveria ser nuestra propagacion y crecimiento como iglesia.

MATEO 28:19-20 «Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.»

Hemos cometido muchor errores, con el afan de llevar el evangelio a las masas,  asi como aciertos, pero nos corresponde a nosotros evaluar si nuestra semilla es buena, si nuestra predicacion es teologica y doctrinalmente correcta. Y si los frutos esperados por esa siembra se estan dando como Jesus espera.

El apostol Pablo dice que solo hay una estrategia, una metodologia y modelo para la propagacion de este evangelio vivo y puro, devemos ver esto como una necesidad de nuestra nueva naturaleza.

1 CORINTIOS 9:16-18 «Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !!ay de mí si no anunciare el evangelio!  Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.  ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio»

Al parecer, cuando solo CONSUMIMOS el evangelio , y no lo compartimos como deberia ser, correcta y responsablemente, abusamos de nuestro derecho.

Imagine que a su hijo le da una caja de galletas, usted se esmero en hacerlas y decorarlas, y le pide a su hijo que las comparta con sus hermanos y amigos, pero este hijo solo por tener la seguridad de que es de la casa y que las galletas se le encomendaron a el, decide comerselas solo y no compartir como se le fue dicho!

Como se sentiria y cual seria su actitud con aquel hijo, que abusando de su derecho de hijo no sigue sus indicaciones. Pues de igual manera, cuando solo CONSUMIMOS el evangelio sin compartirlo, tendremos un problema con el que nos encomendo la tarea de: «Dar de gracia, lo que de gracia hemos recivido». No podemos sentirnos con el derecho de pensar, que solo nuestra teologia, doctrina o liturgia es la correcta, pero si nos corresponde actuar responsablemente y libremente en lo que hemos creido, sin ser influenciados por las diferentes corrientes de consumismo religioso.

Creo que el secreto no esta en «ADOPTAR,» nuevas formas de pensar si no en «ADAPTAR», estas estrategias nuevas, evaluarlas y sobre todo, desidir responsablemente si funcionan para nuetras congrecaciones y contexto cultural actual.

Como diria Pablo: «Examinadlo todo; retened lo bueno.»  1 Tesalonicenses 5:21

Prediquemos Pues!

Hno. Sergio Morales.

Estándar